domingo, 23 de febrero de 2014

TOMA DE DECISIONES

  En algún momento de la vida de todo ser humana, hay que comenzar a tomar decisiones. Durante nuestra infancia, tenemos la gracia o la desgracia, de que nuestros mayores, toman las decisiones por nosotros. Pero conforme comenzamos a crecer, y llega nuestra adolescencia, observamos que cada vez se nos cruzamos con más bifurcaciones en nuestro camino. Tomar la dirección en un sentido u otro, habrá veces que no sea relevante, pues podremos dar la vuelta, y retomar el planteamiento. Sin embargo, en la vida, hay ocasiones, en que las decisiones que tomemos, van a marcar nuestro futuro, y por ello, debemos hacer un análisis minucioso de todas las condiciones y resultados posibles.

  En consecuencia a todo esto, quiero escribir aquí hoy sobre la toma de decisiones, y el proceso más conveniente para alcanzar el éxito en la decisión que tomemos.

  El hecho de que tengamos que tomar decisiones, viene derivado de un problema que se nos plantea. Por ejemplo, elegir al matricularnos en Bachillerato, si estudiaremos durante dos años, ciencias o letras.
Una vez planteado y definido el problema, lo ideal, es analizarlo. Es decir, hay que plantearse las consecuencias de elegir un camino u otro, haciéndose preguntas para después responderlas.
Por ejemplo, ¿Qué ventajas y qué desventajas se van a producir para mí, en caso de que estudie ciencias? ¿Y en caso de que estudie letras?
Ya respondidas las preguntas que se nos han planteado en el análisis, se deben observar las alternativas posibles. Por ejemplo, en el caso que hemos planteado, las alternativas, serían, por ejemplo; estudiar el Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales, en caso de que elijamos estudiar letras; o estudiar el Bachillerato de Ciencias de la Salud o el Tecnológico, en caso de Ciencias.
Evaluadas estas alternativas, elegiremos la que más se adecue a todos los factores analizados.
Es decir, si en nuestro estudio, hemos detectado que nos va a ofrecer más beneficios cualquiera de las alternativas citadas, lo que haremos será elegir ésta.
Una vez elegida, sólo queda lo más fácil. Aplicarla, y no tirar jamás la toalla, por mucho esfuerzo que nos suponga.

  Un saludo, y espero que este pequeño artículo, os haya servido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario