martes, 11 de febrero de 2014

PARA ESTAR RELAJADO, ¡ORGANÍZATE!

Uno de los mayores defectos de la sociedad actual, es que no tenemos tiempo ni para organizarnos, con lo cual, no empleamos el tiempo de manera efectiva, y por tanto, nuestra disponibilidad se va colapsando poco a poco, y cada vez, entramos más en un círculo vicioso del que no podemos salir, pues ni tenemos tiempo para organizarnos, ni nos organizamos para tener tiempo.

Muchas veces estamos estresados, y quizás sea porque no nos hemos parado un momento a pensar, en que la organización de nuestro tiempo, nos puede ayudar a no digo relajarnos mucho, pero si ir un poco más tranquilos por la vida.


¿Por qué no os sentáis un momentito tras leer esta entrada e intentáis averiguar de cuánto tiempo tenéis disponible para realizar vuestras tareas? Este ejercicio, os puede tomar quizás cinco o diez minutos y se debería realizar todas las noches, no sólo por estudiantes, sino también por cualquier trabajador o persona que desee ser eficiente con su tiempo.


Nos sentamos. Cogemos un folio, y lápices o bolis de colores. Pensamos en cuantas horas tenemos disponibles para el día siguiente, o para ese mismo día, dependiendo de si decidimos organizarnos por la noche o la misma mañana al levantarnos. Una vez hecho esto, ordenamos nuestras tareas por prioridades, teniendo en cuenta, que muchas de ellas, no se pueden completar en determinados horarios. En la parte de arriba, dibujáis un pequeño gráfico como el de la imagen de la izquierda, y en la parte de abajo, organizáis vuestras tareas según la prioridad que tengan, como en el ejemplo de la derecha. Pondremos por colores, la importancia de cada actividad. El rojo, suele significar urgencia. Otra técnica para ordenar tareas por prioridades que recomiendan algunos especialistas, es la técnica ABC. Consiste en colocar una A a las tareas más importantes, una B a las segunda más importantes, y una C, a las tareas que incluso se podrían posponer.

Tras esto, colocaremos las actividades, según el tiempo disponible para realizar todas las cosas pendientes. Con los datos del ejemplo, el horario quedaría algo así.


Como podéis observar, en este ejemplo, hay muy pocas actividades, lo que no es normal. Habitualmente, tendremos muchas actividades, que no podemos hacer en un solo día, y tenemos que dejar para el día siguiente. Pues no pasa nada, se programa cada actividad siguiendo el criterio de prioridades, por días y según horas disponibles. Un buen lugar donde organizar nuestras obligaciones, es el mismo calendario que tenéis en el ordenador o en el móvil. Además, estos dispositivos, ofrecen la ventaja frente al papel, de poder activar alertas para que nos avisen de los tiempos.

Recordad además, a la hora de organizaros, que es importantísimo, dejar descansos entre tareas. Los expertos recomiendan, que cuando se realizan actividades de gran esfuerzo mental, lo recomendable es descansar media hora cada hora y media, aproximadamente. Y por supuesto, también, una forma de mantener una agenda eficiente, es planificar en añadido a los momentos de ocio, espacios libres para imprevistos.

Espero que esta entrada os ayude un poquito para colocar vuestros planes, donde deben estar.

Un saludo a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario